El fundador y coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, fue detenido este viernes por la Fiscalía General de la República tras ser descubierto operando una clínica clandestina de cirugías estéticas sin licencia médica en un sótano del exclusivo fraccionamiento Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México. El veterano político realizaba liposucciones, rinoplastias y aumentos mamarios cobrando entre $185,000 y $340,000 pesos por procedimiento, causando infecciones graves y deformidades permanentes en al menos 19 pacientes que ahora lo demandan colectivamente por $47.8 millones de pesos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ejecutó un operativo de clausura a las 14:30 horas en el inmueble ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 2880, donde agentes federales encontraron instrumental quirúrgico sin esterilizar, anestésicos vencidos desde 2022 y evidencia de al menos 47 cirugías realizadas en condiciones completamente insalubres. “Las condiciones eran deplorables. Sangre en las paredes, jeringas usadas sin desechar y antibióticos falsos comprados en el mercado negro”, declaró la doctora Patricia Ruiz, inspectora sanitaria que encabezó el operativo.
Víctimas entrevistadas revelaron que Delgado Rannauro se hacía pasar por “cirujano plástico certificado en Suiza” y ofrecía sus servicios mediante referencias exclusivas entre círculos de empresarios y políticos. Ana Sofía Méndez, paciente de 34 años que sufrió necrosis tisular tras una liposucción fallida, declaró: “Me aseguró que tenía 30 años de experiencia. Ahora tengo infecciones permanentes y cicatrices deformantes. Me destruyó la vida completamente”. Documentos obtenidos confirman que Delgado jamás cursó estudios médicos formales.
La carpeta de investigación CI-FGR/CDMX/2025/9156 incluye testimonios de 19 víctimas, evidencia fotográfica de las lesiones y registros bancarios mostrando depósitos por $8.7 millones de pesos en cuentas personales del político entre enero de 2023 y marzo de 2025. Movimiento Ciudadano emitió un comunicado distanciándose “categóricamente” de su fundador, mientras abogados de las víctimas exigen prisión preventiva y reparación del daño inmediata.


